El Ministerio del Interior publicó este jueves en el diario oficial El Peruano el reglamento de la nueva Ley que previene y sanciona la violencia en los
espectáculos deportivos (Ley N° 30037).
La norma contiene una serie de medidas y disposiciones que buscan controlar el accionar de la llamadas barras bravas en los estadios de fútbol, antes, durante y después de un partido.
Entre las principales medidas se encuentra la prohibición de realizar concentraciones de público antes y después de los encuentros, así como los desplazamientos masivos a fin de evitar disturbios. No se podrá ingresar a los estadios con las caras pintadas ni usando prendas ni accesorios que dificulten la identificación. Además, quedan prohibidas las banderolas, pancartas e instrumentos musicales.
Dentro del estadio y durante los partidos, quedan regulados los cánticos y expresiones que inciten a conductas intolerantes, discriminatorias, violentas, racistas o xenófobas.
Otro alcance de la norma dispone la creación del Seguro Obligatorio para Espectáculos Deportivos (SOED), a través del cual los organizadores de estas actividades contarán con pólizas que cubran eventuales muertes, casos de invalidez permanente, casos de incapacidad temporal, gastos médicos y gastos por sepelios; según sea el caso las pólizas tendrán una cobertura entre una y hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario